Leo hoy en El País un artículo sobre la situación social y económica de Grecia y mi memoria me lleva a hace ahora dos años cuando se iniciaron los primeros recortes. Escribí entonces un "post" en el que mostraba mi descontento sobre esos primeros tijeretazos y me hacía eco de informaciones que ya apuntaban al sector financiero como el verdadero problema de la economía española. Dos años después el paro es el doble, estamos en recesión y la depresión colectiva empieza a ser preocupante.
Necesitaría mucho tiempo para expresar todo lo que me preocupa y desarrollar las ideas que bullen en mi cabeza. En la antigua China, cuando el país sufría alguna calamidad, aunque esta fuese impredecible y ajena a la política de palacio, se hacía responsable al Emperador. El Hijo del Cielo debía asumir la responsabilidad de los padecimientos de su pueblo (responsabilidad que casi nunca asumía por cierto, aunque así se le demandase). Cientos y cientos de años más tarde, parece que en la democrática Europa, nadie tampoco asume responsabilidad alguna por las malas gestiones, cuando no por las sangrantes corruptelas. Unos por egoísmo, otros por ineptitud y otros por desidia, nos están llevando hacia el precipicio, a no ser que la sociedad reaccione y la mayoría decente tome el liderazgo social .
Dicen que el Estado de Bienestar no es sostenible y echan mano de la argumentación de su imposible financiación para lentamente ir desmantelándolo y no es cierto, ya que el gasto español en Sanidad y Educación, por ejemplo es inferior a la media europea. Nos mienten.
Muchos políticos necesitan argumentar de manera que no nos fijemos en sus verdaderos intereses y para ello no hay más que mirar donde terminan (más bien continúan) sus carreras: Bankia, Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Repsol , Telefónica ...
Y además los partidos mayoritarios y algunos medios de comunicación no pueden pasarse en críticas o poner en cuestión determinadas empresas que les financian: Santander, BBVA por ejemplo, ya sea directamente o mediante publicidad...
¡Es tan lamentable todo ... !
El estado del bienestar no es el problema. Es la excusa para sacar dinero rápido y así poder pagar los intereses de los préstamos para financiar el déficit privado del sector financiero. Recortar en el capítulo de "personal" (principalmente Educación y Sanidad) es una forma rápida de obtener dinero. Lo venden como que es el problema , pero no es verdad. Recortar en la función pública es hacerlo en el bienestar colectivo puesto que los funcionarios no somos unos vagos vividores (salvo una minoría a la que siempre se acude para desprestigiarnos y sobre la que se apoyan en muchas ocasiones esos malos gestores de lo público) Recortar en Sanidad y Educación es empobrecernos colectivamente. Como un malabarista, así el político distrae y evita la crítica hacia su gestión. Es más difícil doblegar al funcionario de carrera que sacó su plaza en una oposición y se debe al Estado que a algún contratado, cuando no enchufado, que siempre dirá lo que su empleador quiera oir.
Un ejemplo de lo que digo es esta carta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, funcionarios, que en 2006 avisaban por entonces a Solbes sobre los peligros que se avecinaban en el sector financiero. Los políticos de entonces miraron para otro sitio y siguieron a lo suyo. Ahora estamos pagando las consecuencias.
A pesar de estar tristes, que nuestras familias sean el confort , el apoyo y la esperanza y nos permita seguir luchando por un futuro mejor.
Un viejo y triste combatiente reflexiona sobre esto en este poema Du Fu del siglo VIII :
Contemplación Primaveral
Me han destrozado la patria,
pero quedan sus ríos y montañas.
La primavera ya está en la ciudad,
que entierran espesas matas.
Me aflige la situación,
y mis lágrimas rocían las flores.
Lloro la separación,
y el canto de un pajarito
me estremece el corazón.
La guerra, cual una viva fogata,
ha ardido tres meses ya.
Una carta de la familia
vale más que mil onzas de oro.
Al rascarme mis cabellos blancos,
los encuentro cada vez mas ralos.
¿Como puedo sujetarlos?
Lo que está pasando es lamentable, inaudito, injusto y aterrador, por todo...pero sobre todo porque NO reaccionamos, estamos muertos de miedo porque ya se han encargado de metérnoslo en el cuerpo...
ResponderEliminarHasta donde vamos a llegar, hasta donde nos vamos a dejar llevar???
¡Qué tengais buen verano¡ Echamos de menos tus reflexiones.
ResponderEliminar