Nuestras hijas nos han hecho asumir algo que muchos jamás han sentido, han pensado e incluso abiertamente no comparten y es que el Mundo es nuestra patria y que la Humanidad es nuestra raza, la única, pero también somos españoles y por tanto vivimos y nos sentimos orgullosos de nuestro país, su cultura y sus gentes a las que pertenecemos, y consecuentemente también nos duele, nos indigna y nos entristecen algunas cosas que aquí pasan.
Nos pasa a nosotros como le ocurre a los franceses, suecos , argentinos, filipinos, japoneses, chinos o senegaleses...
A los hijos se les transmiten los valores y la visión que de las cosas sus padres tienen, y porque no somos chinos pero sí amamos al país que nos dio nuestras hijas, ellas se sienten, al menos hasta ahora, cómodas en esta su familia , en esta su ciudad, en este su país y su cultura, pero también en su vínculo afectivo con China y su historia, costumbres y cultura, que no viven pero sí aprecian y sienten con orgullo por haber nacido allí.
Adoptamos a nuestras hijas en China y con ellas, en cierto modo adoptamos también el país.
No somos chinos, nuestra cultura no es China ni nunca lo será, pero eso no importa para que China sea algo importante y POSITIVO en nuestras vidas. Porque queremos a nuestras hijas, nada de China nos es ajeno.
Porque también nosotros adoptamos a China y para siempre se quedó con nosotros, las cosas que allá ocurren las sentimos muy próximas afectivamente y cuando se elogia a ese país , también nosotros sentimos orgullo. De igual modo cuando se critica de modo injusto, se menosprecia o se ofende a la tierra donde nuestras hijas nacieron, lo sentimos y nos afecta.
Últimamente no pasa un día en que alguien deje caer su ignorancia, sus prejuicios , o simplemente su "mala leche" sobre China o los chinos. Nuestras hijas aún son pequeñas y están en "otro rollo" y no perciben la chinofobia que lentamente se va colando en nuestra sociedad. Lo digo con pesar pero así lo siento. Desearía equivocarme pero percibo que ahora, cuando la crisis arrecia, la mirada se dirige con envidia y no ya con tanta simpatía a "ese gigante" como siempre lo llaman, que crece al diez por ciento anual en términos económicos que es la fábrica del mundo, que en algunas zonas tiene los índices de éxito escolar mayores y además se permite "el lujo" de comprarnos "deuda" a nosotros tan europeos...
El mundo está ya para siempre globalizado. Ese es el mal y también es la esperanza.
Escucho el viernes pasado con atención el programa "Julia en la Onda"en Onda Cero . Hablan de la educación en China y faltó tiempo para empezar a sacar los tópicos de siempre, que me da ya pereza reproducir. Al final, la guinda la pone una oyente (la última que interviene al teléfono) que habla del peor tópico de todos, el más doloroso e insultante al menos para mí, viniendo a decir que "China no puede dar ejemplo de nada puesto que allí se mata a las niñas, porque no se las quiere..."Sí, claro y yo añado que en Alemania se odia a los judíos y se les lleva a campos de exterminio y en Estados Unidos se tiene a los negros como esclavos y en España, la Inquisición quema a moros y judíos en las plazas públicas ...
Son tiempos malos para el diferente. Cuando las cosas vienen mal dadas, de nosotros sale lo peor y... esa es la esperanza, también lo mejor.
Chapeau!
ResponderEliminarUn abrazo desde Euskal Herria.
Tenemos los mismos sentimientos.
Mi hija no es adoptada, pero si es mitad china. He viajado a visitar a mi familia y conocer el país de mi mujer múltiples veces. Y siento algo muy parecido a lo que comentas.
ResponderEliminarChina es mi segundo país, es algo importante para mi, y estoy orgulloso de ello.
De un tiempo a esta parte la sinofobia está de moda. Los medios de comunicación venden tópicos y la alimentan (porque les conviene). Los que no conocen nada de los chinos y su cultura se atreven a insultarles y menospreciarles.
Por eso me siento responsable de alguna forma de aportar ese conocimiento que falta. De intentar que la gente vea la foto completa, las partes positivas. Creo que es una labor importante, y una buena forma de devolver todo lo que China me ha dado.
Saludos desde Madrid.
Gracias Daniel y Patxi por dejar un comentario.
ResponderEliminarMe temo que nos esperan años de "pedagogía" y de algún que otro cabreo.
Por poner un ejemplo, hace un rato en RNE (Asuntos Propios) un programa que tiene muchas secciones que me gustan , hablaban de China y de la apertura de la sede en Madrid del principal banco chino. Preguntaban a un economista que parecía bastante centrado y analizaba las cosas con rigor, a mi juicio, pero los tópicos persistentes tenían que aparecer y más pronto que tarde y así ocurrió. Lo peor es el comentario de Tom Kallen, colaborador principal del programa que dice más o menos :
"¿China potencia imperial en el futuro? ¡Menudo imperio! Los Romanos dejaron los acueductos, los americanos su estilo de vida, pero los chinos? ¿Que dejarán? ¿Productos baratos? ¡No tienen nada más que ofrecer al mundo!"
Sin más comentarios :-(
Saludos desde Córdoba
Hola Jose Luis!!!, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.
ResponderEliminarme respondes a munekitacat19@hotmail.com
besos
Catherine
Así somos...aún pensamos según tópicos...A nosotros nos pondrán los nuestros...Pero estoy convencida de que China llegará a ser más que productos basura...seguro!! Hay ya mucha gente que está atraída por su idioma, sus costumbres, sus fiestas y su comida...Es inevitable que algunos (muchos) aludan a los topicazos...pero, ya sabéis que la ingnorancia sin proposito de corrección, es la filosofía de los pobles de espíritu...
ResponderEliminarTendremos que lidiar...muuucho!!! pero también confío en que mis hijos (nacidos en China) encuentren su lugar en el país en el que están creciendo...Ojalá!!!
Gracias por tus reflexiones...pienso igual...China ya no pasa desapercibia por mi corazón...es también mi pais...y la amo profundamente...
Sí que me duele compartir contigo ese sentimiento, así lo percibo yo también. La emergencia de China hace que surjan amigos y enemigos, a veces intento compararlo (aunque no se si me tranquiliza) con lo que sucede con USA, los estadounidenses son envidiados u odiados por ser la potencia dominante, así se utiliza a todo un país para los intereses de cada cual. Desgraciadamente el poder de los medios de comunicación es terrible y convierte a la gente en marionetas.
ResponderEliminar