Hoy he leído en este blog una referencia a una campaña de The Economist en la que pensar sobre la visión maniquea que a la sociedad se transmite con tanta frecuencia de las cosas. Reflexiona sobre ello y destaca dos carteles sobre China con ideas diametralmente opuestas que pretenden hacernos pensar:
CHINA AMIGA DE OCCIDENTE
Al leer esta entrada me he acordado de que hace unos años leí un artículo de cuando Rafael Poch era corresponsal en Pekín de La Vanguardia que se me quedó grabado y cuya idea principal, con el paso del tiempo se va confirmando lentamente.
La reflexión de Poch ponía en cuestión la visión que entonces comenzaba a extenderse de que China constituía una amenaza para el resto del planeta. Argumentaba Poch que la civilización china, a lo largo de la historia había dado muestras sobradas de una gran capacidad de adaptación a los tiempos y las circunstancias cambiantes y de una poderosa fuerza inventiva. Sus relaciones con otros pueblos habían estado basadas siempre en el respeto y en un sentimiento de superioridad que aún mantiene (los chinos siempre se han creído y se creen superiores a los demás pueblos)
Los Chinos siempre han sido un pueblo autosuficiente y nunca han necesitado la colonización a sangre y fuego como sí occidente ha empleado a lo largo de los siglos y que tantos conflictos ha generado.
Ahora las cosas han cambiado y todos necesitamos de todos.
La supuesta "invasión económica china" se está desarrollando en un contexto inédito en la historia de la humanidad , puesto que la globalización económica ha generado una interdependencia entre todas las naciones del mundo tan extraordinaria, que difícilmente ningún país podrá tomar decisiones duraderas y efectivas para sus intereses sin tener en cuenta a los demás. La actual crisis económica solo tendrá salida con el acuerdo internacional ya que de no ser así todos pierden, todos perdemos. Quizás China, que como nación ha sobrevivido durante milenios pueda aportar soluciones imaginativas y justas en el actual contexto, ya que su éxito está ligado al nuestro como nunca en la historia.
China, ¿amenaza o amiga? Obviamente yo apuesto por lo segundo.