Unos meses después de nuestro primer viaje a China, en pleno y caluroso verano, me entero por el People's Daily del fallecimiento de una docena de personas al precipitarse el avión en que viajaban al río Yangzi tras su despegue del aeropuerto de Wuhan en medio de una fuerte tormenta.
Unos meses antes, nosotros también habíamos despegado de este aeropueto. Me interesé por la noticia en los medios españoles ese día y los siguientes y el resultado fue cero. No existía esa información. No apareció ni de una manera breve siquiera. Me extrañó, puesto que los sucesos, las catástrofes que ocurren en los países llamados del Tercer Mundo, es “lo que vende” en los medios occidentales. La razón de la inexistencia de esta noticia no fue otra que la coincidencia en el mismo día de un accidente de aviación en Florida. Una avioneta se precipitó contra una casa, no recuerdo si murió sólo su ocupante.
Esta noticia y sus correspondientes imágenes aparecieron en todos los telediarios. Esto me hizo pensar que quizás muchas veces, noticias relevantes que ocurren en una parte del mundo “no existen” y que las agencias de prensa internacionales predominantes proporcionan a los medios sólo lo que les interesa a estos y otras muchas noticias que podrían ser relevantes son simplemente ignoradas, con lo que una parte del mundo no sabe cosas de la otra parte.
Cuando el revuelo por las famosas caricaturas de Mahoma, no fue noticia que millones de musulmanes “pasaron” literalmente del tema y solo los fanáticos espoleados por políticos interesados en la agitación aparecía en los medios quemando banderas y asaltando consulados.
¿Cuantas cosas realmente importantes o que nos podrían hacer reflexionar, que ocurren en África, Asia, Iberoamérica, nos llegan por los canales de noticias habituales?
Hoy, 26 de noviembre, la BBC destaca la noticia de la muerte de 53 mineros en minas de carbón de China. Apunta el dato de que son unos 5000 los mineros que facellecen cada año. Para contrastar, busco la noticia en el People's Daily de hoy, y esta noticia, ni siquiera aparece. Da la impresión que para el diario oficial ésto no ha sucedido.