9.7.11

China aliada


 Hoy he leído en este blog una referencia a una campaña de The Economist  en la que  pensar sobre la visión maniquea que a la sociedad se transmite con tanta frecuencia de las cosas.  Reflexiona sobre ello  y destaca dos carteles sobre China con ideas diametralmente opuestas que pretenden hacernos pensar:


CHINA AMIGA DE OCCIDENTE




                           CHINA UNA AMENAZA PARA OCCIDENTE

Al leer esta entrada me he acordado de que hace unos años leí un artículo de cuando Rafael Poch era corresponsal  en Pekín de La Vanguardia  que se me quedó grabado y cuya idea principal, con el paso del tiempo se va confirmando lentamente.
La reflexión de Poch ponía en cuestión la visión que entonces comenzaba a extenderse de que China  constituía una amenaza para el resto del planeta.  Argumentaba Poch que la  civilización china, a lo largo de la historia había dado muestras sobradas de una gran  capacidad  de adaptación a los tiempos y las circunstancias  cambiantes y de una   poderosa fuerza  inventiva. Sus relaciones con otros pueblos habían estado basadas siempre  en el respeto y en un sentimiento de superioridad que aún mantiene (los chinos siempre se han creído y se creen superiores a los demás pueblos)
 Los Chinos siempre han sido  un pueblo autosuficiente y  nunca han necesitado la colonización a sangre y fuego como sí occidente ha empleado a lo largo de los siglos  y que tantos conflictos ha generado.
Ahora las cosas han cambiado y todos necesitamos de todos.
La supuesta "invasión económica china" se está desarrollando en un contexto inédito en la historia de la humanidad , puesto que la globalización económica ha generado una  interdependencia entre todas las naciones del mundo tan extraordinaria, que difícilmente ningún país podrá  tomar decisiones duraderas y efectivas para sus intereses sin tener en cuenta a los demás. La actual crisis económica solo tendrá salida con el acuerdo internacional ya que de no ser así todos pierden, todos perdemos. Quizás China, que como nación ha  sobrevivido durante milenios  pueda aportar soluciones imaginativas y justas en el actual contexto,  ya que su éxito está ligado al nuestro como nunca en la historia.
China, ¿amenaza o amiga? Obviamente yo apuesto por lo segundo.

5.7.11

Confucio




Acabo de ver la película de Hu Mei y me ha decepcionado. La verdad es que no esperaba una película de batallas épicas al estilo de las últimas de Yimou y Kaige. Pensaba encontrarme con una recreación de la vida y el pensamiento de este filósofo tan importante y en su lugar lo que más metraje tiene son las luchas e intrigas por el poder en el período que le tocó vivir de la Dinastía Zhou y la influencia de un maduro Confucio en los gobernantes del momento. Del pensamiento de Confucio sólo la idea del civismo y del buen gobierno para el pueblo está presente en la película, el resto espectaculares escenas de batallas con muchos extras y muchos efectos digitales.
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •