30.4.11

Soledad

Hoy publica El País un reportaje sobre los ancianos que en Madrid, solos afrontan sus últimos días y también en soledad mueren.

 foto El País

Al leerlo me acuerdo de este poema de Du Xunhe (849-904) que también habla de vejez, pobreza e injusticia, que es lo que provoca en la mayoría de los casos esa soledad, que en nuestra sociedad acelerada, competitiva y de un individualismo feroz,  lleva a la marginación del viejo...

Caído su marido en la batalla,
vive sola en una choza de paja.
Se cubre con trapos y andrajos,
y peina blancas sus guedejas.
Aunque han sido arrasadas las moreras
y no tiene ni un gusano de seda,
sin razón ni piedad le cobran
tributos de sericultora.
Pese a lo yerma que es la tierra,
la obligan a pagar impuestos
de cosechas inexistentes.
Hojas y raíces silvestres
son sus comidas más frecuentes,
y sus únicos combustibles,
hierbas, tallos y ramas secas.
Escondida y oculta ahora
en las entrañas de la selva,
¿tendrá la suerte de escaparse
de las garras expoliadoras?

14.4.11

Entender a China


Ayer tarde y con motivo de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a China y la promesa de la autoridades del país de "compra de deuda" e inversión en las "cajas españolas", las radios (Cadena Ser, RNE)  hablaban sobre el asunto y era casi unánime (otra vez más y ya van muchas en los últimos tiempos) la ristra de  tópicos de siempre sobre China. A veces alentados por los periodistas, las personas que opinaban, y de forma casi unánime, lo hacían con comentarios de corte xenófobo hacia chinos.  Me entristece comprobar como ese "miedo al otro", en época de crisis, asoma algo más que "la patita" y con la complicidad (por acción u omisión) a veces,  de los moderadores en la radio, pero en otras ocasiones en televisión y en prensa escrita,  se instala  entre nosotros. Se disfraza la xenofobia  (que es de lo que se trata) con las  objeciones a China  ("las de siempre", que ya me da pereza reproducir) , lo que no hace sino dar argumentos a los que odian "al diferente", ya sea chino, negro o magrebí ...

Aprendamos de  lo que la civilización china puede enseñarnos, que es mucho,  y dejémonos de una vez de esa visión tan injusta de prepotencia y "sabelotodo" con que los occidentales vemos a la antigua y  fascinante  civilización China, y aprendamos de ellos lo que merezca la pena imitar y asumir.
Y seamos justos con los que vienen a ganarse la vida desde otros sitios,  como nosotros hicimos en otros tiempos. Insistir en los tópicos de siempre una y otra vez, sólo hace que la xenofobia nunca se marche.

Yo amo mi tierra, donde nací y vivo, y valoro lo que de bueno ha aportado al mundo y me siento orgulloso de este rincón del planeta pero sin sentirme superior a NADIE.
Cuando conoces, cuando entiendes y amas a los otros pueblos,  ya no hay vuelta atrás.
Intentemos conocer a China y combatamos así  la xenofobia.

Para los que no entienden a China, les recomiendo que con atención sigan este  el video de una  conferencia de Martin Jaques y luego reflexionen:


El mejor antídoto contra el "miedo al diferente"  es ENTENDERLO.

(si no se visualizan los subtítulos en español seguid este << enlace >> )



[ted id=1059 lang=spa]

9.4.11

Quietud para reflexionar



El estos tiempos de velocidad, de aceleración permanente y  de inmediatez absoluta es muy difícil tener los momentos de sosiego y calma que se necesitan para ver las cosas con cierta perspectiva y a veces con sentido común.
Ocurre en nuestras vidas cada vez más y  se aprecia por ejemplo, estoy pensando ahora, en noticias y temas que se tratan  en las tertulias radiofónicas y televisivas y en los comentarios de blogs y periódicos digitales, donde abundan demasiado las animaladas y las "consigas trinchera" y los comentarios poco reflexivos y apresurados y  que sobrepasan con mucho  a los  serenos, ponderados (que también los hay) y  que cuando éstos  se sustentan en datos  y están bien expuestos y argumentados, pueden llevarte  a modificar en el tema tratado  tu opinión,  e incluso cambiarla.

He reflexionado sobre esto en la última semana, mientras leía los comentarios que lectores de  periódicos digitales y blogs varios hacían a propósito de la detención de Ai Wewei, de la que me hacía eco el domingo pasado.  Pero pasa,  insisto  con cualquier tema, con cualquier asunto y situación  de nuestra vida tan ajetreada, tan acelerada...

La velocidad,  el análisis y posicionamiento ideológico inmediato  es lo que hoy manda, y así nos va. Necesitamos más quietud para así poder reflexionar mejor, para vivir mejor.

Me acuerdo de este poema de Wang Wei  que se ajusta a esta situación:

El cultivo de las letras no necesita del trato mundanal.
Ardua es la ciencia de la filosofía, y , para lograrla , camino
solo.
Amo los puros arroyuelos que serpentean entre las rocas.
Y amo también mi rústica cabaña, tan sosegada en medio
de los pinos.


Así que  aquí estoy hoy, como el poeta, en  este sábado de primavera, tranquilo en mi patio.
Una agradable brisa rebaja el calor que empieza a notarse en estas hora del tarde.
Sentado a la sombra observo las hormigas frenéticas que  tronco arriba y abajo transitan  por el ciruelo que ya, completamente verde, empieza a mostrar sus frutos aún  inmaduros  pequeños, verdes y de piel aterciopelada.
La ropa tendida al sol oscila suavemente. Abejarucos que en tránsito sobrevuelan mi casa pían y me hacen elevar la vista al cielo.
Las ideas que constantemente bullen en mi cabeza a lo largo de la semana parecen como si lentamente dejasen de agitarse y con la misma suavidad con que la sábana oscila con la brisa ante mis ojos, fuesen descendiendo hasta el fondo de mi mente  para quedar allí, tranquilas y serenas hasta que este momento de quietud acabe.
Momentos así me ayudan a pensar y a luchar contra esa velocidad y  mediocridad  que parece  intenta dominar nuestras vidas.

Slow!!

Interesante este video ( en inglés) de las autoridades de tráfico australianas para levantar el pie y disfrutar de la conducción mejorando la seguridad en el tráfico. Apliquémoslo a  TODO:


3.4.11

Ai Weiwei


Acabo de leer en  "El País" que el artista Ai Weiwei  ha sido detenido en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a viajar a Hong Kong.
Desde que tuve conocimiento de la existencia de este artista, y al que dediqué una entrada en este humilde blog hace ya años, siempre que su nombre aparece en los medios le dedico especial atención.
He sabido que con el tiempo se ha ido radicalizando en su crítica al régimen chino y está pasando de ser un crítico incómodo para el poder,  a un verdadero disidente.
Noticias como esta de su detención son de las que no me gusta escuchar  de China.
Tan obsesionados con la imagen en el exterior como están las autoridades de Pekín , la detención de un crítico conocido más allá de las fronteras de China, creo  que  les perjudica mucho  y además,  opino  que más que contribuir a "la armonía  social y al control frente al caos" en el que piensan  cuando ponen en marcha los mecanismos de represión las autoridades chinas, es un palo más en la rueda de la modernización y la apertura de China al mundo.
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •