30.10.08

Salsa de la China



Hace casi un par de años descubrí en la red por casualidad a este grupo colombiano: "Mandarina China Band" y (por razones obvias) me encantó esta mezcla tan divertida de "salsa y qipao". Mirando "Youtube" doy hoy con estos otros dos videos caseros de salsa....
A bailar...



26.10.08

Agradecimiento a la madre biológica

"... The chances of failure are high, but I've finally decided that it's worth pursuing... if only to let her know I'm alright, and to say, "Thanks."

"...Las posibilidades de fracaso son altas pero al final he decidido que merece la pena seguir aunque sólo sea para hacerle saber que estoy bien y decirle "Gracias"

Ayer, eché un rato viendo vídeos en Youtube y topé con este que más abajo reproduzco. Resulta emotivo este sencillo y breve tributo a la madre biológica.

Una joven norteamericana que fue adoptada en Corea con tres meses escribe una carta muy cariñosa a su madre biológica. Le dice que ha llevado una vida feliz con su familia, que la quiere. Cuenta que, aunque no la conoce, en muchas ocasiones se ha preguntado sobre ella y le dice que está ahorrando para iniciar su búsqueda y también deja claro que aunque la búsqueda no tenga éxito , y es consciente de ello, al menos habrá merecido la pena si sabe que está bien . Le expresa su agracedimiento por haberle dado la vida.

25.10.08

Hablar en positivo de China

Para variar, en una tertulia radiofónica de la cadena Ser, se habla de China en positivo. Alfredo Pastor y Marcelo Muñoz conversan con Angels Barceló sobre la crisis económica y China.

21.10.08

Cine, cine, cine ...

Siempre me ha gustado mucho el cine. Cuando era un niño, todos los domingos no me perdía una sesión, sobre todo en verano, al aire libre. En mi infancia, en Córdoba existía más de una decena de cines de verano. Cada barrio tenía uno o dos.

Eran lugares mágicos donde cuando oscurecía, tras una jornada de calor intenso, y después de pagar la entrada en la taquilla y dejar atrás el portero que cortaba un trozo del ticket, uno llegaba a un espacio abierto, fresco, con el albero aún húmedo y en ocasiones con penetrante olor a celinda o jazmín.

Tomabas tu silla de anea, elegías lugar, y te sentabas a la espera del comienzo de la sesión. Tras apagarse las luces, brevemente se veía el cielo estrellado y de repente la gran pared blanca reflejaba la nueva historia animada. Yo me concentraba en ese enorme rectángulo y sólo las salamanquesas que de vez en cuando aparecían, te distraían de la historia. La película me absorbía totalmente y sólo al final, cuando las luces se encendían y mientras los títulos de crédito aún se desplazaban en el gigante rectángulo encalado, volvía a la realidad y dejaba atrás ese mundo fantástico.

Más adelante los cines de verano fueron desapareciendo como lo fue lentamente la infancia. Empezó la época de los “cineclubs”. Las películas ya no eran sólo pasarlo bien durante un tiempo absorbido por una historia más o menos interesante. Ahora se trataba de apreciar valores, intenciones de los realizadores de las películas y de contextualizarlas. Aprendías el lenguaje cinematográfico y las funciones artísticas y las pretensiones de sus autores.

Siempre el cine ha estado en mi vida. Ya no hay cines de verano como cuando era niño y las salas (de los cada vez menos cines de los que, al menos en mi ciudad, se llamaban “de invierno”) son pequeñas.

La forma de ver cine ha cambiado. Primero fue el video y los “videoclubs” y después los DVD’s y más recientemente Internet. Nada tiene la magia de esas películas en los cines de verano de mi infancia, pero ahora existe la posibilidad de ver mucho cine y de elegirlo y de disfrutar del él en la intimidad de tu hogar.

Desde que China entró en nuestras vidas y el cine chino me empezó a interesar, he visto docenas de películas de este país. Las he visto todas en mi casa, en la soledad de mi salón o concentrado en la pequeña pantalla del ordenador. He disfrutado con ellas y he aprendido mucho.

Reflexiono sobre esto porque tengo en mis manos un interesante libro editado en mi ciudad por la Filmoteca de Andalucía, cuya sede está aquí, en Córdoba, que se titula:

China siglo XXI: desafíos y dilemas de un nuevo cine independiente (1992-2007)”

Es una edición bilingüe (español-inglés) donde se da a conocer este interesante cine que a mí tanto me fascina.

Me he dado cuenta que en apenas siete u ocho años he visto casi todas las películas que se citan. Las ilustraciones (fotogramas en blanco y negro de películas de este período) las he reconocido de inmediato.

Pienso que todas estas historias, independientemente del formato, me han atrapado, seducido y acercado más al país donde han nacido mis hijas.

El libro destaca a la Sexta Generación y especialmente a Jia Zhangke y ayer mismo, casualmente vi “Useless”, un documental de este realizador que me ha gustado mucho.Como todas sus películas, tiene gran contenido social y pone de manifesto las contradicciones de la sociedad china actual. En esta ocasión es el "mundo textil", trabajadores, diseñadores y sastres (en peligro de extición) Las imágenes, la ambientación, el sonido, la luz y los silencios de los personajes y el lento movimiento de la cámara, soy muy sugerentes.

A mí particularmente , me gusta mucho este tipo de realización y me han atrapado estas historias reales que Jia cuenta. Ves una China que desaparece y va dando paso a otra nueva, diferente, en algunas cosas mejor y en otras peor o con un preocupante futuro. Los paisajes mineros de Xianxi, lo decrépitos edificios y las calles bulliciosas y decadentes, me han hecho recordar esos años de mi infancia en una España en pleno cambio y que iba dejando atrás (ahora soy consciente) tantas cosas…. Algunas afortunadamente quedaron para siempre atrás, pero otras….


12.10.08

Literatura a la espera

A veces puede resultar un problema tener a disposición una gran cantidad de libros, a priori interesantes para leer, cuando no se tiene mucho tiempo. Al estrés habitual, cotidiano, se une este otro estrés que provoca en mí la acumulación en mi mesita de noche de títulos, a la espera de ser leídos. Aún aguardan su turno algunos de los que me propuse leer el pasado verano, cuando tengo ante mis ojos nuevos títulos "a la cola".

Lo último es "Poesía Popular de la China Antigua"


Edición bilingüe de poemas entre la siglo XI de antes de nuestra era y el siglo III de nuestra era. Reproduzco más abajo un párrafo de la introducción que es toda una invitación para que el libro "se cuele" en "la cola" de espera y no aguarde "su turno" demasiado tiempo:

"... Los poemas que hoy traducimos no sólo son unas agradables vías de conocimiento del mundo chino antiguo que nos permite saber como era la vida del pueblo llano de entonces, sino también unos versos de los más hermosos que produjo la humanidad de aquellos tiempos y que, sorprendentemente, llegan con suma facilidad al lector moderno por la forma en que nos hablan de cuestiones, sentimientos e ideas que nos preocupan y afectan, que vivimos y sentimos hoy día, como son el rechazo a la guerra, el descontento con el mal gobierno, la separación de los seres queridos, el amor y el desamor y el deseo, el desaliento ante como nos zarandea la vida, el afán por tener auténtica libertad de expresión, la búsqueda de la tranquilidad interior o la invitación a disfrutar de la vida "mientras quede tiempo" como dice un poema que, como muchos otros, recuerda el carpe diem romano..."

También, entre las novedades y en "lista de espera" está "Una noche sin Luna"



Esta nueva novela de Dai Sijie, por el argumento que se puede leer en la contraportada, parece que está en la línea de los modernos éxitos editoriales "de busqueda" de reliquias históricas, manuscritos, códigos, tesoros, ... Este va del intento de recuperación de la mitad extraviada (la otra mitad está en el museo de la Ciudad Prohibida) de un texto sagrado budista escrito en una lengua ya desaparecida en un rollo de seda. A los ingredientes de misterio y referencias hitórico-exóticas, parece que se acompaña una historia de amor ¿cómo no?
Lo leeeremos. Me gustó mucho "Balzac y la Joven Costurera China" y menos "El Complejo de Di".
Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré
  • correo
  •