28.2.08

¿Fin de la Política del Hijo Único?


Hoy he leído la noticia de que la Política del Hijo Único podría tener los días contados. Tres décadas de control del Estado de la población podrían tocar a su fin.
Nuestras hijas, nuestras familias, son con casi toda seguridad, parte de ese efecto no previsto de una ley que ya, a comienzos del siglo XXI, en pleno despegue económico de China y con un problemático desequilibrio en género, está llevando a las Autoridades a plantearse la conveniencia de derogarla.

16.2.08

El cine de Li Yang

Recomiendo a todos que, si tenéis la oportunidad veáis "Blind Mountain" y "Blind Shaft" . He tenido la suerte de ver ambas (gracias a Internet) y me han gustado mucho.


Li Yang es el realizador de estas sus dos, por ahora, únicas películas.

Es un cine comprometido que te hace reflexionar. Es un tipo de filmografía que me encanta. A través de contar una historia centrada en unos personajes muy concretos y con unas vivencias muy específicas, éstas trasciende el lugar y el momento precisos para hacerse extensivas a otras personas y otros lugares. La virtud de poner en imágenes los sentimientos humanos más elementales, algunos de ellos primarios, no es algo fácil, y Li Yang lo hace muy bien en mi opinión.

Ambas películas parecen documentales.

Li Yang está afincado en Alemania y posee la nacionalidad germana, pero su cine se sitúa en escenarios chinos.

Por edad (48 años) podría situarse en la llamada "Quinta Generación", como Zhang Yimou o Chen Kaige, pero él rechaza esta "etiqueta", según he leído, y acepta estar a medio camino entre "la Quinta" y la" Sexta Generación". Su cine, no se centra en historias de la "Revolución Cultural", habituales de los realizadores de "la Quinta", y está más cerca del cine social de realizadores de la "Sexta Generación", como Jia Zhangke.


"Blind Shaft " nos cuenta la historia terrible de dos sujetos sin escrúpulos que asesinan a un minero simulando un accidente en el pozo de la mina para cobrar la indemnización haciéndose pasar por sus parientes.

Retrata Li Yang el duro mundo de los mineros del carbón, la precariedad de sus empleos, la inseguridad en el trabajo y la vida sórdida que rodea a este mundo. También nos muestra en este contexto otros temas como los límites (si existen) de la maldad y la honradez humanas.


Esta pelîcula, según he leído, fue rodada al margen de "permisos oficiales", aunque de manera "legal" mediante autorizaciones de los "jefes locales" y sin conocimiento de las autoridades que dan los permisos de cine. Obviamente no ha podido ser exhibida en salas comerciales de China.


"Blind Mountain", presentada en el último festival de Cannes, retrata el mundo horrible del secuestro de mujeres para ser "esposas" de campesinos. Una chica que busca ganar dinero para su formación universitaria es engañada por un traficante y "su gancho" (otra chica) con la propuesta de un trabajo de recolección de hierbas medicinales en una remota región del norte de China. Es narcotizada y dejada con una familia que la ha "comprado".

Se encuentra de repente sola en un entorno donde todos parecen estar de acuerdo en mantener esta situación. Es casi una historia de terror. La cruedad humana, así como la obsesión enfermiza de engrendar un hijo varón lleva a estas personas a secuestrar, encadenar y esclavizar a una pobre mujer que sólo buscaba ganar un poco de dinero.

En un entorno muy bello se desarrolla una historia de terror con la mujer vejada e indefensa como protagonista con una sociedad ( una pequeña aldea) corrupta , sin compasión , complice en la maldad e insensible al dolor de un ser humano.Cuando la policía va a rescatarla se encuentra con el amotinamiento de todo el pueblo.


Ayer mismo leí la noticia del descubrimiento de la identidad de una chica con un pasado muy triste de "esclava sexual", asesinada hace algunos años en Belfast . Al nacer fue abandonada en una estación del noreste de China recogida y posteriormente vendida a una pareja con la que se crió , para terminar sus días secuestrada, explotada y asesinada por su "chulo", miembro de las "Cabezas de Serpiente" en Irlanda del Norte. Tenía sólo 22 años.


3.2.08

Los Niños Robados de China


Anoche tuve la oportunidad de ver este reportaje sobre secuestros de niños en China, titulado "China's Stolen Children". Lo ha realizado el mismo equipo que hizo "Las Habitaciones de la muerte". No sé qué pensar sobre él. Conmueve mucho el contemplar a esos padres que desesperadamente buscan a su hijo e imaginar el dolor que sienten te hace sentir toda la simpatía y el apoyo que merecen. La pobre mujer llora desesperadamente cuando recuerda como asustaba a su hijo cuando le decía que iba a venderlo si se portaba mal. Es un llanto sincero y hondo. El padre llora cuando expresa que ha decepcionado a sus padres por no poder darles un nieto ...
El detective parece un hombre honesto y concienciado.
La pareja que va a vender a su hija se muestra muy insensible. Es muy difícil creer que no hagan lo posible por quedársela. En China, mucha gente recurre a familiares y amigos para que se ocupen de sus hijos si éstos no pueden obtener el certificado de nacimiento...
El traficante : un ser despreciable, con ese tono pausado en el habla... No entiendo que un delito tan grave como es el tráfico de personas se muestre tan a cara descubierta, sin rubor, sin miedo,.. No sé que pensar. Me cuesta cuesta trabajo creerle.
En mi opinión, la conversación del detective con el ex-traficante que él mismo detuvo es muy poco espontánea y le resta credibilidad al testimonio.
No me ha gustado nada el posado en el parque, con todos los niños jugando y esos padres tristes recordando los momentos felices con encuadres muy estudiados. Me pregunto si es éticamente aceptable que hagan posar a los padres para provocar sentimientos de solidaridad en los espectadores. Es un trabajo periodísticamente de denuncia pero que no sé si expone la realidad con objetividad o no. Es fácil enfocar en una dirección dejando en la sombra lo que hay alrededor. Reproduzco los vídeos a continuación. ¿Qué opináis?

















Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •