25.12.06

Restricciones a la adopción en China


El año termina con la publicación en distintos medios de nuevas condiciones a la adopción en China. Algunas de estas son discutibles e incluso considero que son en algunos casos injustas, pero pienso que hay que ir al fondo del asunto y, si las restricciones a la a adopción en China son como consecuencia del aumento de las adopciones nacionales o por el descenso de menores en situaciones de abandono, me parece una buena noticia.
El ideal es que no existan circunstancias que lleven a nadie a un orfanato, que no haya niños sin familia. En este sentido ver como el desarrollo económico y los cambios de mentalidad hacen que haya menos niñas abocadas al abandono, me parece muy positivo. No puede ser de otra manera.

Cuando nosotros nos planteamos la adopción en China (hace más de una década ya, ¡cómo pasa el tiempo!) era porque era posible, había muchas niñas en orfanatos y la adopción nos pareció otra forma de crear la familia que deseábamos Pensábamos que habría un beneficio mutuo, pero siempre hemos sido conscientes que los intereses de los niños están antes que los nuestros. Si eso no hubiese sido así, si no hubiese habido niñas en orfanatos a la espera de una familia, ni nos lo hubiésemos planteado. Nosotros no queríamos un hijo a toda costa.
Como he dicho antes, la adopción siempre es en beneficio de los niños primero, teniendo en cuenta sus intereses, no la de los futuros padres que son legítimos pero secundarios. Una vez tomas la decisión, tu hijo ya se hace presente en tu interior, en este caso en tu corazón. Sientes que ya te espera y te sientes unido a él. y como en los embarazos se siente al hijo en el vientre y tienes miedo que se malogre, que no llegue a término, que no nazca como tu deseas. Cuando has decidido adoptar tienes miedo de que algo salga mal, te angustia el que el proceso se detenga por alguna circunstancia, estás deseoso de ver su final. Creo que en este sentido, la espera en un embarazo y en un proceso de adopción es semejante.
Por mi experiencia diría a las familias en proceso, con su expediente ya en China, o a punto de llegar, que no se preocupen en exceso. En nuestras dos adopciones hubo también cambios legislativos (en la segunda tuvimos que reenviar el expediente, puesto que aún no había salido de Madrid cuando una nueva normativa entró en vigor) y al final todo salió bien. nada hace ver que ahora sea diferente.

Las familias que se plantean desde ahora adoptar en China deben tener en cuenta la nueva normativa y si cumplen las condiciones que la Administración china impone, adelante. La adopción en China se ha caracterizado siempre por ser muy exigente pero también transparente y rigurosa en el proceso.

Así que ánimo, tranquilidad y mucha paciencia a todos los que esperan.



FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2007

9.12.06

Humillación pública



En tiempos de la Revolución Cultural, las humillaciones públicas estaban a la orden del día. Hoy he leído que en la ciudad de Shenzhen se produjo hace unos días un acto similar a esos vergonzantes ritos de escarnio público que en aquellos años oscuros dejaban ver destellos del lado más negro de la condición humana.





Unas cien chicas, presuntas prostitutas, fueron mostradas en público custodiadas por la policía y todas ellas vestidas con uniformes amarillos. Las jóvenes eran acusadas de actos de prostitución y junto a ellas figuraban algunos clientes y/o proxenetas. Dieron a conocer los nombres de las jóvenes aunque aparecían con la cara cubierta. Con esta exhibición las autoridades de esta ciudad modelo del desarrollo económico, pretendían hacer el acto inagural de una campaña de dos meses de lucha contra la protitución.


Parece que algo cambia en China, puesto que las imágenes han indignado a muchos ciudadanos chinos que así lo han manifestado en Internet. La presunta imagen ejemplarizante parece que se les vuelve en contra . En un cartel de un foro de internet aparece el siguiente mensaje:
"Ellos sólo se atreven a ir contra los mosquitos pero se asustan de los tigres"

3.12.06

Una mirada sobre China



La mirada del que no es del lugar a veces ve la belleza o la fealdad que el nativo pasa por alto a base de estar día tras día inmerso en un ambiente y un paisaje que la cotidianidad con su embrutecedora rutina le insensibiliza y le ciega en parte.
Dan Eckstein es un fotógrafo freelance de Nueva York que ha realizado un viaje de ocho semanas por la China emergente. Su mirada ha recorrido pueblos y ciudades y sus ojos de fotógrafo se han detenido en imágenes sugerentes de un país en pleno cambio y lleno de contrastes.
Las, en mi opinión, estupendas fotos se pueden contemplar en

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré

  • correo
  •